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Parte II


....La posicion de algunas "iglesias" (especialmente la del protestantismo reformado calvinista) respecto a los que no son elegidos, es la de acogerlos como una manera de poder aumentar la gloria de Dios, ya que a pesar de que estos no esten elegidos para una vida mas alla de esta, tienen que seguir complaciendo al "señor". Sin embargo, con el tiempo se decidio no aceptar a estos debido a que se habria llegado a la conclusion de que estos no son bien vistos por Dios y por lo tanto no contribuyen a la gloria divina, excluyendo de esta manera a los no elegidos.

Es por lo tanto, visible el hecho de que estos "creyentes" seguirian una forma de vida metodica y racional, que controlaria las maneras de actuar e incluso, de hablar. Es asi como ocurre en la "secta" de los cuaquéros, ya que estos aludiendo a una doctrina de la palabra de Dios revelada en cualquier momento, esperan en silencio la llegada de la "luz interior" que los iluminará y de esta manera tener la certeza de estar bajo la ley divina (existe la "lex naturae" -o ley natural- que es en la que continuamente vive el ser humano; y por otro lado esta la ley divina que es el estado de perfeccion del ser humano, y por lo tanto, la aparicion en este de la gracia divina). Sin embargo, esta espera silenciosa podia a veces derivar a estados de impaciencia y alteracion en el sujeto debido a su espera prolongada (de la luz interior).

Otra de las curiosidades es que la mayoria de las confesiones "protestantes asceticas" no aceptan los cargos publicos, como una manera de rechazo de la "divinizacion de las criaturas" y por lo tanto se niegan a estar regidos bajo la ley del estado y ademas, se niegan al servicio militar. Tambien se rechaza la aristocracia y vivir en la opulencia, debido a que no es bueno (como se menciono anteriormente) recrearse en la riqueza. Es por esto que en donde mas se presenta esta etica del trabajo metodico y el modo de vida ascetico, es en la clase burguesa ascendente.

Esta manera de seguir un metodo, es una forma que sirve para no tener dudas respecto de la "certitudo salutis" (termino en definicion hecha al final de este texto), es de esta manera que se tiene en mente el trabajo como medio (medio para la glorificacion de Dios) para evitar el "pecado" de la contemplacion, ya que esta lleva a la duda. La actitud que se genera, por lo tanto, es la de la seguridad en que uno es el elegido (certeza que se lleva por una constante fe en que se tiene la gracia de Dios ) debido al ocupamiento del tiempo que se hace en la etica puritana. Es por esto que el sacrificio en el trabajo y el exito economico que conlleva este, no es visto como algo que sea trascendente en esta vida, sino que, se ve como una forma de (y una prueba) que se es el elegido y por lo tanto se debe cumplir como un intento para aportar a la gloria de Dios. Es por esto que se considera como el pecado mas grave de todos, el "desaprovechamiento del tiempo", inclusive el hecho de dormir "mas de lo necesario para la salud"(Max Weber; "La etica protestante y el espiritu del capitalismo") -máximo seis u ocho horas diarias-. Este rechazo de la contemplacion y el ocio, viene a partir de que la recreacion no es la que aumenta la gloria de Dios, sino que la actividad que conlleve un buen aprovechamiento del tiempo. Es por esto que hay un rechazo en la riqueza que se disfrute de forma recreacional (es decir, de disfrutar de ella de manera irresponsable), sin embargo, la riqueza que sea bien invertida es bien vista debido a que es usada de manera "responsable" y ademas es una actividad que sirve para incrementar la gloria de Dios. Es por esto que para ellos es bueno mantener una politica de "honestidad" en los negocios, honestidad que se da en los primeros tiempos del capitalismo (siglos XVI-XVII).




Por consiguiente este "ascetismo intramundano" es definido como ascetismo, debido a que se intenta ocupar la riqueza no como un medio, sino como un fin, fin que llevara a una vida en la "certitudo salutis" y por lo tanto, en la vida mas alla en la gloria de Dios. Ascetismo tambien, como manera de comparar la vida reglamentada que llevaban los monjes de edad media en los monasterios , monjes que se retiraban fuera del mundo (por eso era un modo de vida extramundano) para de esa manera vivir bajo la "ley divina". Es por esto que estos "creyentes", ya fueran baptistas (secta cercana a los preceptos de la secta de los cuaqueros -quaquers, debido a que estos llegaban a temblar debido a su silenciosa y tensa espera de la "luz interior"-), puritanos, llevaban un modo de vida reglamentado debido a que consideraban que de esta forma se podria conseguir el estado de gracia que los acercaria a vivir bajo la gloria de Dios. Y el termino "intramundano", alude a que este ascetismo (ojala que haya quedado claro :/ ) se realizaba dentro del mundo, a excepcion de lo que ocurria con los monasterios de la edad media, en donde se propiciaba un "alejamiento del mundo" (modo de vida extramundano). Es por esto que vemos que en la mayoria de negociantes e inventores de la revolucion industrial, estos tenian alguna confesion protestante (ya fuera puritana, cuaquera, baptista, metodista o pietista) y de manera exitosa llevaban a cabo buenos negocios e inversiones, debido a esta educacion de corte religiosa confesional que los llevaba a tener una etica de comportamiento racional y metodica que reglamentara cada uno de los aspectos de su vida. Por esto mismo no es raro ver, que de cierta manera los hijos de protestantes en la Alemania de fines del siglo XIX, estos escogian carreras relacionadas con el ambito tecnico- profesional (hay un cuadro de estadisticas que esta en la pagina- si mal no recuerdo- 45 del libro "La etica protestante y el "espiritu" del capitalismo" mas que carreras de corte humanista que de una manera extrañamente inusual eran escogidas por hijos de personas de confesion católica. Y para hacer esto mas interesante (por lo menos es interesante para mi, no se para usted "querido" lector), se menciona en este libro que las personas de confesion "protestante ascetica" (calvinismo, metodismo, pietismo, etc.) tienen una inclinacion mas por las ciencias naturales que por las "ciencias del espiritu", ya que las ciencias naturales "hablan" de las cosas creadas por Dios y por lo tanto son elegidas en mayor numero por personas de confesion protestante.


Diccionario de palabras "dificilosas" que salieron en este texto:


"Certitudo salutis": certeza de la gracia de Dios, estado en el que se alcanza la perfeccion y se supera la "lex naturae".


"Lex naturae": ley natural, ley bajo la cual toda criatura esta en un principio nacida. Es por esto que el catolicismo ocupa como sacramento el bautismo, ya que antes de esto la "criatura" esta en el pecado.


Metodismo: confesion protestante que a traves de un metodo (de ahi el nombre de esta confesion) racional del modo de vida se intenta conseguir la "certitudo salutis". Este metodo a veces derivo en formas pasionales de contribuir a la gloria divina (en las confesiones protestantes, los sentidos no son bien apreciados debido a que estos pueden llevar a autoengaños y por lo tanto a alejamiento de un modo de vida mas "santo").


Pietismo: confesion que por medio de la piedad (pietis) intenta llegar a un metodo de vida racional.


Cuaqueros: mas conocidos como Quaquers, ya que estos cuando se reunian para poder escuchar la "llamada divina" temblaban violentamente como signo de la desesperacion que producia tanto silencio, ademas de la angustiosa espera de esta llamada.


Pd: en caso de que algo no haya sido entendido, me lo hacen saber. Respondere todas sus dudas (en realidad no todas, porque me ha costado llevarle el paso a este libro, es de cierta manera un libro, "rompecabezas"..xD).




1 Ladridos de Mono:

Globo Aerostático dijo...

Muy bien mononito que haya comprendido ese libro cabezon...te dire algo... Tanto texto asusta xD me dio paja leer...

dividelo en mas partes jajaja xD...